-
Arquitectos: Studio Avana
- Área: 560 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:KIE
-
Proveedores: Adobe Creative Cloud, Antonio Lupi, Ateson, AutoDesk, Lumion, Niro Granite Indonesia, Owen, Panasonic, SketchUp, TOSTEM LIXIL, Toto, Venus Tiles
¿Cómo puede una casa contar una historia? Casa Verdure es un ejemplo de ello. Cada configuración de esta casa está pensada para que los residentes puedan contar sus historias y compartir sus experiencias en cada reunión. Esta casa se levanta en el lateral de una calle sombreada de Bandung. Durante todo el año, el entorno que la rodea es una combinación de ambiente tranquilo, árboles frondosos y aire fresco. Tiene un terreno bastante grande y maximiza la función de cada área para la comodidad de todos los residentes.
Studio Avana adoptó un enfoque único, configurando dos edificios. Como los residentes son de diferentes generaciones, el concepto de separación de los volúmenes busca segmentar las distintas necesidades de los ocupantes. Aunque está separada, la Casa Verdure está diseñada para permitir una fuerte conexión a través de una serie de aberturas que se convierten en un punto de encuentro. La residencia tiene tres plantas, dos sobre rasante y un sótano destinado al ocio. Las dos plantas superiores se utilizan para albergar diversas actividades sociales e íntimas de los residentes.
Varias habitaciones espaciosas y confortables están diseñadas para acomodar una variedad de necesidades, incluyendo el entretenimiento de un vasto grupo de familiares que visitan frecuentemente la casa. Una zona de entretenimiento, un estudio de carpintería, un garaje, cuatro dormitorios, varios baños, una despensa de estilo japonés, una zona de barbacoa y un gimnasio son algunas de las instalaciones. Todas estas estancias están comunicadas por amplias aberturas.
La Casa Verdure tiene una composición armoniosa gracias a la instalación de varios elementos como la piedra natural, el hormigón y la madera, que adopta una multitud de estilos como el industrial, la arquitectura tradicional japonesa y el tropical moderno. Estos aspectos colaboran para explicar la transición entre espacios, no sólo en términos de estética. El color natural de los elementos de madera, bastante dominante en todas las zonas de la habitación, tanto en el exterior como en el interior, sin duda llama la atención.
Los elementos de madera se pueden ver en el exterior de la casa, el portón, la entrada principal, la pérgola, la fachada ventilada y la cubierta de madera. La madera de la fachada ventilada tiene una doble función como barrera contra la luz solar y puede abrirse y cerrarse en función de las necesidades de circulación del aire. Mientras que en el interior se instalan elementos de madera para revestir las paredes y transmitir una sensación de calidez, como en el salón, la sala de estar y varios dormitorios.
La instalación de claraboyas, los grandes ventanales, la fachada ventilada y una singular zona ajardinada junto a la piscina permiten la circulación del aire. La ventilación cruzada también es posible gracias a la apertura de los tabiques entre los espacios. La casa también es más eficiente energéticamente gracias a la instalación de paneles solares en el tejado. La aplicación de esta estrategia crea su propia complejidad para responder a diversas necesidades. La zona ajardinada y la distribución de diversas plantas confieren a esta casa una zona verde que representa el 40% de la superficie total del terreno, de ahí el nombre de Casa Verdure.